🌌 Objeto interestelar 3I/ATLAS 🌌(2)

Llegados a este punto, ¿qué es lo que sabemos hasta ahora?, valorando los datos más controvertidos investigados y publicados por orden de aparición. La comunidad científica se inclina por un cometa dadas sus características, aunque todavía caben otras posibilidades.

  • Hipótesis de artefacto tecnológico

En el documento técnico Is the Interstellar Object 3I/ATLAS Alien Technology? escrito por Adam Hibberd, Adam Crowl y Abraham Loeb. El estudio, presentado como un «ejercicio pedagógico», explora la hipótesis de que el objeto interestelar recientemente descubierto, 31/ATLAS, podría ser un artefacto de tecnología extraterrestre con inteligencia activa. Aunque los autores no respaldan firmemente esta conclusión, argumentan que un conjunto de características orbitales y físicas estadísticamente anómalas justifican una investigación seria.  

En que se basa esta hipótesis. Se fundamenta en un cúmulo de rarezas interconectadas. La trayectoria de 31/ATLAS exhibe una órbita retrógrada con una inclinación inusualmente baja respecto a la eclíptica, lo que facilita su acceso a los planetas interiores y dificulta una interceptación humana. A pesar de ser atípicamente grande para un asteroide interestelar y no mostrar signos de desgasificación cometaria, (en el día de su publicación), el objeto presenta una aceleración no gravitacional. Además, su trayectoria lo lleva a una serie de acercamientos sorprendentemente cercanos a Venus, Marte y Júpiter, con una probabilidad natural de ocurrir de tan solo el  0.005%. Finalmente, el documento sugiere que su perihelio, que se produce en el lado opuesto del Sol a la Tierra, podría permitir una maniobra de frenado encubierta.

El análisis concluye que, aunque la explicación más probable es que 31/ATLAS sea un objeto natural, el estudio es valioso por su carácter de ejercicio científico. Proporciona predicciones concretas y verificables, como la posible llegada de una sonda a la Tierra a finales de 2025 o la medición de aceleraciones no gravitacionales, que podrían validar o refutar la hipótesis en el futuro cercano. Este enfoque, al establecer un marco para el análisis de anomalías, sienta las bases para futuras investigaciones de objetos interestelares.

Créditos

El artículo, titulado Is the Interstellar Object 3I/ATLAS Alien Technology?, fue escrito por Adam Hibberd, Adam Crowl y Abraham Loeb. Este documento fue presentado como un borrador en arXiv bajo la identificación arXiv:2507.12213v2.


En otra publicación el documento presenta las observaciones del objeto interestelar 3I/ATLAS, realizadas a mediados de agosto de 2025, utilizando la misión SPHEREx y el espectrómetro de imágenes NASA-IRTF/SpeX.

  • Los principales hallazgos del estudio sobre el objeto interestelar 3I/ATLAS son los siguientes:

Morfología: No se encontraron estructuras obvias como chorros o colas. La coma de CO2​ es aproximadamente simétrica, (en el día de su publicación).

Observaciones: Se realizaron observaciones en agosto de 2025 con los telescopios SPHEREx e IRTF/SpeX.

Composición: La espectrofotometría muestra características de absorción de hielo de agua y emisión de gas de dióxido de carbono (CO2​). La forma espectral es similar a la de los objetos transneptunianos de tipo «Cliff».

Actividad del Gas: Se detectó una coma de gas CO2​ con un radio de al menos 3 arcmin (348,000 km). La tasa de producción de CO2​ fue de 9.4×1026 moléculas/segundo. No se detectaron comas de gas de agua (H2​O) o monóxido de carbono (CO).

Tamaño del Núcleo: Asumiendo que todo el flujo de 1μm es luz dispersada del núcleo, el radio del núcleo sería de unos 23 km. Sin embargo, este cálculo es 10 veces mayor que el límite de 2.8 km de un estudio de Jewitt et al. de 2025. Por lo tanto, se concluye que más del 99% del flujo medido por SPHEREx proviene de la dispersión de luz del polvo de la coma, no del núcleo.

Este trabajo fue realizado por un equipo de 20 científicos, liderado por C.M. Lisse, y en colaboración con el equipo científico de la misión SPHEREx.

Créditos

Los datos para este estudio se obtuvieron gracias a dos importantes misiones astronómicas:

  • El telescopio espacial de la NASA SPHEREx.
  • El telescopio de 3.2m de la NASA/IRTF, equipado con el espectrómetro SpeX.


Otro rasgo extraño revela una anticola que apunta al Sol

Científicos de Harvard han descubierto un fenómeno peculiar en el cometa interestelar 31/ATLAS: una cola de gas y polvo que, en lugar de apuntar en dirección opuesta al Sol, se extiende hacia él. Este fenómeno, apodado «anti-cola», fue observado a 3.8 unidades astronómicas (aproximadamente 570 millones de kilómetros) de nuestra estrella. El descubrimiento se logró gracias a las observaciones de alta resolución del Telescopio Espacial Hubble (HST).

¿Cómo se explica este fenómeno?

Normalmente, la radiación solar y el viento solar empujan el material de los cometas, creando las colas que conocemos. Sin embargo, en el caso de 31/ATLAS, la anti-cola es el resultado de un proceso de sublimación inusual.

Los investigadores explican que la causa es una sublimación anisótropa. El lado del cometa que recibe más luz solar se calienta y sublima de manera más intensa. Los cálculos del equipo sugieren que la coma de gas está dominada por dióxido de carbono (CO2​), mientras que los granos de polvo y hielo están compuestos de agua (H2​O). El CO2​ se sublima tan rápidamente que enfría la superficie del cometa, evitando que el agua se evapore por completo.

Este intenso proceso de sublimación en el lado iluminado genera granos de hielo de mayor tamaño, que son más resistentes y tienen una vida útil más larga. Estos granos son los que forman la anti-cola y logran viajar más lejos en la dirección del Sol. Los científicos comparan este proceso con la «línea de nieve» en la coma del cometa, que se extiende mucho más en la dirección de la luz solar.

¿Por qué nunca se había observado antes?

La formación de una anti-cola como esta requiere una combinación única de factores: la composición del cometa y su distancia al Sol. El fenómeno es más probable en cometas lejanos, donde la presión de radiación y el flujo de masa no son lo suficientemente grandes como para crear una cola tradicional.

Créditos

Esta investigación fue publicada en la revista arXiv y fue realizada por los astrónomos Eric Keto y Abraham Loeb de la Universidad de Harvard.

  • La detección de una coma de gas donde domina por CO2

Investigadores han utilizado el Telescopio Espacial James Webb (JWST) para estudiar el objeto interestelar 3I/ATLAS, el tercer objeto de este tipo confirmado en nuestro sistema solar. Los hallazgos principales de la campaña JWST NIRSpec revelan que la coma gaseosa que rodea a 3I/ATLAS está dominada por dióxido de carbono (CO2​), con una relación de mezcla de CO2​/H2​O de 7.6 ± 0.3, la cual es una de las más altas jamás observadas en un cometa.

La composición inusual de 3I/ATLAS, rica en CO2​, podría indicar que se formó en un disco protoplanetario diferente al de los cometas de nuestro sistema solar. Alternativamente, podría contener hielos expuestos a niveles de radiación más altos que los cometas de nuestro sistema solar

Créditos

JWST detection of a carbon dioxide dominated gas coma surrounding interstellar object 3I/ATLAS Autores: Martin A. Cordiner, Nathan X. Roth, Michael S. P. Kelley, Dennis Bodewits, Steven B. Charnley, Maria N. Drozdovskaya, Davide Farnocchia, Marco Micheli, Stefanie N. Milam, Cyrielle Opitom, Megan E. Schwamb, Cristina A. Thomas, y Stefano Bagnulo.

  • Hallazgo de Ni y CN-

Los astrónomos realizaron observaciones del cometa interestelar 3I/ATLAS (C/2025 N1) utilizando los telescopios del VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Las observaciones se llevaron a cabo mientras el cometa se encontraba a distancias heliocéntricas de 4,4 a 2,85 UA, detectándose por primera vez la emisión de níquel atómico (Ni I) y gas de cianuro (CN) a grandes distancias del Sol.

La alta sensibilidad de estas emisiones a la distancia heliocéntrica sugiere que la liberación de estos gases no se debe a la sublimación directa de minerales refractarios, que tienen altas temperaturas de sublimación (>700 K). En cambio, se favorecen modelos de liberación de baja energía, como la termólisis suave de compuestos orgánicos metalizados o nano-fases ricas en níquel.

Créditos

«VLT observations of interstellar comet 31/ATLAS II. From quiescence to glow: Dramatic rise of Ni I emission and incipient CN outgassing at large heliocentric distances». La investigación fue liderada por Rohan Rahatgaonkar, Juan Pablo Carvajal, Thomas H. Puzia y sus colaboradores, y las observaciones se realizaron con los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO).

  • 3I/ATLAS no encaja en ninguna de las clases de polarización conocidas en cometas

Este estudio presenta las primeras observaciones polarimétricas del tercer objeto interestelar descubierto, el cometa 3I/ATLAS. Estas mediciones revelan que 3I/ATLAS tiene una rama de polarización negativa inusualmente profunda y estrecha, alcanzando un valor mínimo de -2.7% y un ángulo de inversión de 17°. Este comportamiento es algo sin precedentes entre los cometas y asteroides observados hasta la fecha.
El estudio confirma la presencia de una coma difusa que se hizo más grande a medida que el cometa se acercaba al Sol . El análisis de las mediciones sugiere que la polarización se debe a las propiedades del polvo en la coma, no de la superficie del núcleo.
3I/ATLAS es el primer objeto conocido que muestra un comportamiento polarimétrico tan particular, lo que sugiere que podría representar una clase de pequeños cuerpos planetarios previamente inobservada y expande la diversidad conocida de objetos interestelares

Créditos

Autores del estudio: Zuri Gray, Stefano Bagnulo, Galin Borisov, Yuna G. Kwon, Alberto Cellino, Ludmilla Kolokolova, Rosemary C. Dorsey, Grigori Fedorets, Mikael Granvik, Eric MacLennan, Olga Muñoz, Philippe Bendjoya, Maxime Devogele, Simone Ieva, Antti Penttilä y Karri Muinonen.

Fuente: Artículo científico «Extreme Negative Polarisation of New Interstellar Comet 3I/ATLAS», publicado en arXiv.

Identificador del documento: arXiv:2509.05181v1.

El objeto interestelar 3I/ATLAS tendrá su acercamiento al planeta Marte el 3 de octubre de 2025, una buena oportunidad para conseguir más datos de valor.

App Gemini / Stellarium 25.2 / The Sky live / https://avi-loeb.medium.com/

Encuentro cercano del objeto 3I/ATLAS con Marte

Cambio de color

El cambio de color más destacado en el cometa 3I/ATLAS fue la transición de un tono rojizo a un color verde esmeralda. Este fenómeno ha desconcertado a los astrónomos, ya que la mayoría de los cometas interestelares no suelen exhibir este comportamiento.

Aumento de brillo

El cometa ha mostrado un aumento rápido y constante de su brillo, lo que se mide en astronomía con la magnitud aparente. Cuanto menor es el número de magnitud, más brillante es el objeto, siendo ahora de aproximadamente 13.7.

Debate y controversia:

El cometa ha generado un gran debate en la comunidad científica. El astrofísico Avi Loeb de la Universidad de Harvard ha planteado la controvertida hipótesis de que 3I/ATLAS podría ser un objeto de origen tecnológico extraterrestre, citando varias características anómalas.

Loeb y sus colegas señalan que la órbita retrógrada y la baja inclinación del cometa con respecto al plano de la eclíptica son inusuales y podrían ser ventajosas para una inteligencia extraterrestre. También mencionan que la forma en que refleja la luz (polarimetría) no se parece a la de otros cometas.

La mayoría de los científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) descartan esta hipótesis y lo describen como un cometa clásico, aunque con una composición rica en agua y dióxido de carbono. El consenso científico actual se basa en los datos comprobables.

Seguiré informando en próximas publicaciones.