El próximo eclipse total de Luna será el 7 de septiembre de 2025.
Las principales regiones y continentes desde donde se podrá observar son:
- Europa: La visibilidad será buena, aunque en la península ibérica y el oeste del continente, la Luna saldrá eclipsada, lo que requerirá una observación al atardecer mirando hacia el este.
- Asia: Las fases del eclipse serán visibles en gran parte del continente, con una visibilidad especialmente buena en las regiones orientales como Japón.
- África: El eclipse será visible en la mayor parte del continente, aunque con diferentes grados de visibilidad dependiendo de la ubicación.
- Australia y Nueva Zelanda: La visibilidad será excelente al amanecer.
No será visible en ninguna parte de América, incluyendo América del Norte, América Central y América del Sur, ya que el eclipse ocurrirá durante el día en esa parte del planeta.
Detalles del eclipse
El eclipse lunar total del 7 de septiembre de 2025 comenzará en la noche del domingo 7 al lunes 8 de septiembre. Durante la fase de totalidad, la Luna adquirirá un característico tono rojizo. Esto ocurre porque la Tierra bloquea toda la radiación solar que proviene de la Luna. Las partículas en suspensión de la atmósfera refractan parte de la luz solar como los tonos rojizos y anaranjados.
Cómo de oscura se verá la Luna depende de la escala subjetiva de Danjon, desarrollada por el astrónomo André-Louis Danjon, esta escala va de L= Muy oscuro hasta L=Muy brillante.
La visibilidad estará condicionada por la aparición de La Luna por el horizonte ya iniciado el eclipse.
App Stellarium 25.1 / App Gemini / App Eclipse 2.0
Circunstancias locales para la observación:
Magnitud de la penumbra: 2,185
Magnitud de la sombra: 1,202
Duración total: 1h. 22′ 06″
Inicio 20h. 37′ 00″

Fin totalidad: 20h. 52′ 51″

Fin parcialidad: 21h. 56′ 31″

Fin del eclipse: 22h. 56′ 08″

Las condiciones no serán las mejores para ver eclipse por la cercanía de la Luna al horizonte y porque ya habrá comenzado, pero valdrá la pena si el cielo está despejado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.