🌞 Eclipse parcial de Sol, día 29 de marzo de 2025

Podremos observar un eclipse parcial de Sol el próximo día 29 de marzo de 2025.

Un eclipse de Sol se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados y coincide con la Luna en fase nueva. En este caso el eclipse es total o anular, pero si no es exacta la alineación, al pasar la Luna por delante del Sol éste es eclipsado de forma parcial, según las circunstancias astronómicas de la mecánica celeste.

En esta ocasión el cono de sombra de la Luna proyectada en la Tierra no la alcanzará, por lo que será únicamente visible de forma parcial en todas las zonas de visibilidad, como Norteamérica, Europa, África, el norte de Asia, algunas partes de Sudamérica, Groenlandia e Islandia, así como en gran parte de los océanos Atlántico y Ártico.

Fuentes: NASA / App Stellarium 24.2 / App Gemini / App Eclipse 2.0

Las circunstancias de observación para España y en concreto para Manzanares, que es mi ubicación para la observación, son las siguientes:

Magnitud: 0,291

Oscurecimiento del Sol: 18,2 %

Inicio del eclipse: 11h. 47′ 53″

Altitud: 40,8º

Máximo del eclipse: 12h. 37′ 48″

Máximo del eclipse parcial de Sol

Altitud: 47,9º

Fin del eclipse: 13h. 29′ 38″

Altitud: 52,9º

Máximo del eclipse parcial de Sol (detalle)

En un eclipse de Sol, es importante no mirar directamente con los ojos sin utilizar protección, hay que utilizar un filtro astronómico adecuado para no ocasionar daños oculares, tanto para la visión directa como a través de binoculares y telescopios o cualquier otro dispositivo de observación.