La esperada y espectacular lluvia de estrellas fugaces Perseidas para este año no se presenta en su mejor momento, en la madrugada del máximo esperado, el día 12 de agosto, estará presente en el cielo la luna llena. Supondrá que de una THC (tasa horaria cenital) de unos 100 meteoros a la hora, probablemente se reduzca considerablemente a unos 10 por hora en el mejor de los casos.
Stellarium 0.21.2

Sin embargo, las condiciones favorables de un cielo estival despejado y el buen tiempo hace igualmente interesante observar para ver algunos de los más brillantes y coloridos meteoros.
Recordar que las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, por el santo que se celebra el día 10 de agosto y que da origen al inicio de la mayor actividad, son estrellas fugaces producidas por los residuos de polvo que deja en el paso de la órbita terrestre el cometa 109P/Swift-Tuttle. Fue descubierto por primera vez en 1862 independientemente por las personas que dan su apellido al cometa y fue vuelto a ver en 1992 por el astrónomo japonés Tsuruhiko Kiuchi.
Las Perseidas tienen una lluvia extendida desde al menos el 14 de julio hasta el 24 de agosto llegando a desparecer la actividad ya entrado el mes de septiembre, son brillantes y rápidos, se ha reportado una velocidad de unos 60 km/s, dejando estela visible en algunos casos, durante algunos segundos.
Recodar que la constelación de Perseo es una constelación del norte boreal próxima a la famosa w de Casiopea y es en ese punto desde donde surgen los meteoros, llamado radiante. Por lo tanto hay que mirar en las proximidad hacia ese punto en el cielo y disfrutar del espectáculo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.