Como todos los años daremos la bienvenida a la lluvia de estrellas fugaces más espectacular del año: Las Perseidas. Este año las condiciones del cielo se ven menos perjudicadas que el año pasado, con una luna menguante que el día 10 de agosto tiene la salida del horizonte a las 1h. 48´ por lo tanto se puede iniciar la observación una vez el cielo se ha oscurecido a primeras horas de la noche.
(Capturas de pantalla App Stellarium 23.2)


La noche del 11 de agosto la luna hará su aparición a las 2h. 28´ de igual manera las primeras horas de la noche también se ven favorecidas por la oscuridad. Dado que la luna pasará por la fase cuarto menguante el día 8 de agosto, para las noches del 10 y el 11 el brillo de la luna no será un obstáculo para ver los meteoros más luminosos.

La mejor hora para ver la lluvia de meteoros es siempre de madrugada antes del amanecer, siendo la noche del 11 al 12 cuando se espera el mayor pico de actividad, sin embargo lo mejor es observar también la noche anterior.

Vale la pena recordar que los meteoros denominados perseidas reciben su nombre del punto radiante del cielo del cual surgen los meteoros, que en este caso proviene de la constelación de Perseo situada en el hemisferio boreal. Para centrarnos mejor, es bueno reconocer la inconfundible «w» de la constelación de Casiopea que está justo por encima en el cielo.
Los meteoros se producen cuando la Tierra en su órbita cruza el tubo de residuos de hielo y polvo dejados por el recorrido del cometa 109P/Swift-Tuttle en su paso el año 1992 que fue demasiado débil en luminosidad para verlo a simple vista. El nombre del cometa proviene de sus dos descubridores de forma independiente en el año 1862. Las predicciones apuntan que en su vuelta el año 2126 será muy brillante y se podrá observar sin instrumentos.
Todos los desechos que desprendió el cometa en su órbita alrededor del sol quedan como un río en el espacio que la Tierra atraviesa todos los años por las mismas fechas y producen unos meteoros luminosos y coloridos que brillan de forma espectacular al atravesar la atmósfera. Realmente una maravilla poder observar este espectáculo de la naturaleza. Nadie sabe con seguridad el número de meteoros que se podrán ver, aunque a veces hay pequeños estallidos de actividad y desde lugares oscuros sin luces de ciudad se pueden ver hasta 60 meteoros por hora.
Debe estar conectado para enviar un comentario.