🌠 Perseidas. agosto de 2024

Este año la lluvia de estrellas fugaces Perseidas coincide con la Luna en fase de cuarto creciente, su visibilidad no será un inconveniente ya que la luna en la noche del 11 de agosto sale a las 14h. y se pone a las 0h. 21′ y la noche del 12 de agosto la Luna saldrá sobre las 15h. 0,2′ y se pone a las 0h. 50′. Por lo tanto en las fechas del máximo habrá un cielo oscuro ideal para la observación.

Para mantener la memoria al día, las Perseidas son restos de hielo y polvo principalmente, dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos al acercarse al Sol, el último perihelio el 11 de diciembre de 1992, un cometa de unos 26 km. de diámetro y una órbita de 133 años.

La Tierra en su recorrido a través del espacio alrededor del Sol, atraviesa esta nube de polvo cada año entre los meses de julio y agosto, partículas de polvo que al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra a gran velocidad se desintegran dejando rastros luminosos brillantes que se denominan estrellas fugaces.

El punto desde el que aparecen se llama radiante y coincide en la constelación de Perseo, situada en el hemisferio boreal de ahí su nombre de Perseidas. También se las denomina lágrimas de San Lorenzo en honor al mártir cristiano.

Es complicado situar en el tiempo cuando se verán más meteoros ya que en su predicción influyen variados factores astronómicos como: la distribución de la nube de polvo en el espacio, la gravedad de otros cuerpos celestes, etc.

En el pasado grandes tormentas de meteoros se han observado. En el año 1993 se llegaron a ver una THZ (tasa horaria cenital) de 400 meteoros por hora (que tuve el privilegio de observar con familiares y amigos).

En el año 2009 también se registró una THZ de unos 170 meteoros por hora.

El máximo previsto para este año en España la noche del 12 al 13 de agosto, se espera de día, entre las 15h. y las 18h. así que se podrán observar meteoros esa noche pero serán posiblemente menos de los deseados.

App Stellarium 24.2 / App Gemini

Situación de la constelación de Perseo y radiante de las Perseidas la noche del 12 de agosto

Lo mejor es elegir un lugar oscuro, mejor poco contaminado como el campo, orientarse y mirar hacia el noreste desde donde asciende la constelación de Perseo, sin prisas y, a disfrutar.