Desde mediados de enero el planeta Venus asciende lentamente en el cielo justo después de ponerse el sol, viéndose con un brillo de -3,9 de magnitud y fácil de localizar a simple vista ya que es el astro más luminoso si exceptuamos a la Luna.
Venus es el segundo planeta más cercano al Sol, y desde la Tierra su movimiento está estrechamente unido a poca distancia angular del astro rey y, por lo tanto en su máxima elongación se ve al amanecer o bien al atardecer en cualquier época del año.
Júpiter es otro planeta brillante, -2,3 de magnitud y se encuentra más alto en el cielo nocturno con un tono amarillo pálido y es el quinto planeta desde el Sol. Es el planeta más grande del sistema solar.
Ambos planetas se irán aproximando lentamente en el cielo en la conjunción de este año 2023 y desde la segunda quincena de febrero hasta principios de marzo brillarán cercanos, por lo tanto un agradable espectáculo de observar cuando lleguen a su máxima aproximación el día dos de marzo, cuando estarán a menos de 30′ de separación es decir, menos que el diámetro angular de la Luna a simple vista.
Los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol y en un mismo plano y desde la Tierra su movimiento aparente en el cielo los hace coincidir en posiciones cercanas, o sea la ilusión óptica de que se encuentran, aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.
A continuación fotografías del evento según pasan los días.













Un bello espectáculo astronómico para observar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.