Un cometa se está acercando a la Tierra en su paso por el sistema solar, tal y como escribía en la anterior entrada. El cometa tiene una órbita excéntrica, muy alargada debido a su lejanía de procedencia, la nube de Oort, y retrógrada en su viaje hacia el sistema solar, es decir orbita en dirección contraria a la órbita de los planetas y en el sentido de las agujas del reloj si pudiera observarse desde el polo norte del Sol.
Alcanzó su perihelio (mínima distancia al Sol) el 27 de septiembre pasado a una distancia aproximada de 0,391 ua con una magnitud entorno a 2,3 es decir se podía observar a simple vista principalmente desde el hemisferio sur, en el norte las condiciones al amanecer eran menos favorables, antes de la salida del Sol.
Pese a las dificultades para la observación por su cercanía al horizonte y la luz dispersa antes del amanecer, pude hacer algunas fotos con mí cámara, como la aquí publicada.

(Nikon D5000, f/22 con 5″ de exposición, ISO 2200, 300 mm, a las 7h 20′)
En un principio se predijo una magnitud de -1 que al final no llegó a alcanzar, debido a factores como:
La sublimación del hielo, que fue menor de lo calculado según su tamaño y composición
Estructura del núcleo, podría haber afectado la producción de hielo y polvo
Influencia del viento solar, que afecta directamente a la cantidad de material sublimado y tamaño de la cola
Se temía que a su paso por el perihelio el cometa pudiera no sobrevivir a su paso debido a:
Intensas fuerzas de marea, es decir la diferencia entre la fuerza de gravedad ejercida en su lado más cercano al Sol y el más lejano que hubieran producido roturas en su núcleo.
Sublimación del hielo en su superficie, que al pasar del estado sólido al gaseoso puede producir erosión y debilitar su estructura.
Presión de la radiación procedente del Sol, que puede ser tan intensa en el material expulsado que provoque debilidad en su composición estructural.
El cometa sobrevivió debido a su tamaño, estimado entre 6 y 17 km, con una velocidad orbital de unos 18 km/s-
Una vez superada su máxima aproximación al Sol, el cometa aparecerá en el cielo del atardecer en condiciones favorables a partir del 12 de octubre, fecha en la que el cometa estará a la mínima distancia a la Tierra que será de 0,47 ua, unos 70 millones de kilómetros, donde el brillo aparente aumentará y se hará más visible en el cielo para observarlo en detalle.
App Stellarium 24.2 / App Gemini

Una vez el Sol se ha puesto y está unos 10º bajo el horizonte el cometa se podrá observar a unos 5º de altura hacia el oeste, con una magnitud estimada en torno a 0,85 que puede verse reducida por su escasa distancia al horizonte y la densidad de aire atravesada por la luz, quedando en una magnitud aproximada de 2,2 es decir se vería sin necesidad de instrumentos ópticos.
En días sucesivos la observación mejorará al ganar altura en el cielo del hemisferio norte. Esperemos que las condiciones sean favorables y podamos disfrutar de su visión a simple vista. Continuaré informando si hay nuevas noticias y publicaré mas fotos con mi telescopio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.