Actualmente se puede observar en el cielo nocturno antes de la salida de sol, un nuevo cometa, el C/2022 E3 (ZTF). Descubierto en el observatorio Monte Palomar en California (EE.UU.) el 2 de marzo de 2022. Este magnífico telescopio reflector tiene un espejo de 508 cm (200 pulgadas) y lleva el nombre de su constructor y astrónomo George Ellery Hale.
El cometa está situado actualmente en la constelación de la Corona Boreal, es accesible utilizando pequeños telescopios, su perihelio (la máxima aproximación al sol será el próximo día 12 de enero a una distancia de 1,11 UA (166 millones de km.). Es posible que vaya ganando en brillo y pueda ser visto como un débil objeto difuso a simple vista en torno a la magnitud 5,5 en cielos oscuros.
Su periodo orbital es de más de 50.000 años y en su acercamiento al interior del sistema solar, entre las fechas del perihelio y la mínima distancia a la Tierra para el día 1 de febrero, hay muchas posibilidades de poder observarlo a simple vista.
A continuación unas capturas de pantalla con la situación del cometa en distintas fechas, hasta el día 1 de febrero que en teoría se verá mas brillante, aunque por esas fechas el resplandor de la Luna pueda influir en su visión sin utilizar unos binoculares.
Las capturas de pantalla se sitúan para la población de Manzanares (Castilla La Mancha) en España.
App Stellarium 1.1




El cometa brilla ahora como un objeto de magnitud 8 y aparece en fotografías con una coma verdosa, una cola de polvo alargada de color amarillento y una cola iónica.
Es una gran oportunidad de poder observar este viajero sideral en nuestros cielos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.