Es un cometa no periódico, tiene una órbita muy grande, tardará miles de años en completar una vuelta alrededor del Sol, con una alta excentricidad que es la cantidad en la que una órbita alrededor de otro cuerpo se aleja del círculo perfecto.
Alcanzó el perihelio el 13 de enero de 2025 a una distancia de 0,09 UA y ha sobrevivido a su paso .
Fue descubierto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), sistema automático para detectar objetos pequeños que se acercan a la Tierra situado en la universidad de Hawaii el 5 de abril de 2024.
Con un brillo inicial en torno a la magnitud 19 la luminosidad aumentó constantemente hasta que el 2 de enero experimentó una erupción y su magnitud paso a 3,2 en observación a simple vista.
Probable cometa nuevo procedente de la nube de Oort, en un principio se estimó una órbita de 160.000 años pero nuevos cálculos lo sitúan como un cometa antiguo que ya visitó el Sol antes y que tendría una órbita de unos 600.000 años.
Actualmente aparece en el cielo boreal del atardecer una vez ocultado el Sol, a unos 2 grados de altura sobre el horizonte y bien visible con binoculares.
A continuación localización en el cielo
App Stellarium 24.2 / App Gemini

El cometa irá ascendiendo ligeramente sobre el horizonte en los siguientes días.
En el siguiente gráfico se muestra la trayectoria en el cielo del atardecer, una vez ocultado el Sol, para su localización con unos binoculares o telescopio.

Seguiré informando si hay nuevos cambios. Feliz observación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.