Durante el mes de diciembre de 2020, los planetas gigantes gaseosos Júpiter y Saturno, aparecen brillantes en el cielo al atardecer una vez se ha ocultado el sol. Se irán acercando lentamente, hasta coincidir en la conjunción que tendrá su máxima aproximación el día 21.
Capturas de pantalla y gráficos: Stellarium 0.20.3.

El fenómeno visual del alineamiento con la Tierra se llama Conjunción y, se da en la misma longitud celeste, aparentemente muy cercanos uno al otro debido a la diferente latitud celeste. Es un acercamiento aparente en el cielo.
Los planetas en el cielo pueden acercarse entre ellos, pero en esta ocasión es de las más raras, la distancia mínima llegará a 0.10082°. Aunque se verán casi unidos a simple vista, será necesario utilizar un pequeño binocular para apreciar los dos planetas por separado.
El último gran acercamiento entre Júpiter y Saturno ocurrió el 4 de Marzo de 1226 y pasarán muchos años hasta que ocurra uno parecido, por lo que es una excelente oportunidad para disfrutar de este gran espectáculo de la Naturaleza.


Solo hay que observar el cielo hacia el suroeste una vez el sol se haya ocultado y en la oscuridad del crepúsculo podremos observar a simple vista este bonito fenómeno. Lentamente cada día se irán aproximando.
A continuación un pequeño vídeo del evento desde el 1 de diciembre hasta el día 21, en una simulación:
Debe estar conectado para enviar un comentario.